Pautas internas de funcionamiento

The Participatory Group banner

La comunidad de prácticas “The Participatory Group” nace como un grupo informal de trabajo con la misión de fomentar entre sus miembros la colaboración para el intercambio de buenas prácticas, el trabajo conjunto para diseñar nuevas vías de participación y mejorar las existentes, así como el fomento del conocimiento en torno a la participación ciudadana.

Objetivos

La misión de “The Participatory Group” es impulsar la adopción de buenas prácticas en participación ciudadana a nivel internacional mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimiento entre los miembros de la red.

El grupo se configura, así, como una comunidad de práctica, en la que sus miembros son gobiernos locales y regionales con políticas reales de participación ciudadana. No se busca tanto generar un cuerpo de conocimiento teórico o un análisis sobre la participación ciudadana en general como una mejora concreta de los procesos participativos de cada uno de sus miembros.

Los objetivos del grupo son:

  1. Promover la participación ciudadana en el ámbito territorial de los miembros que la integran.
  2. Facilitar la cooperación entre los miembros, en especial en lo que respecta al intercambio de experiencias en materia de participación ciudadana.
  3. Evaluar el impacto en la ciudadanía de las iniciativas y procesos en materia de participación ciudadana
  4. Posibilitar la colaboración y las alianzas con otros grupos o redes similares en el ámbito nacional e internacional, así como con administraciones públicas, universidades, laboratorios o instituciones de innovación, etc.
  5. Fomentar el uso de nuevas tecnologías en materia de participación ciudadana.
  6. Alentar o favorecer los estudios e investigaciones que contribuyan a una mejor calidad de los procesos participativos.
  7. Impulsar la innovación en materia de participación ciudadana.
  8. Promover el uso de herramientas que ayuden a realizar procesos participativos.

¿Quién puede formar parte de esta comunidad?

Pueden formar parte del grupo los gobiernos locales y regionales, u organismos análogos, independientemente del país en el que estén ubicados y del número de habitantes.

Se entiende por organismos análogos aquellos que constituyen una división política y administrativa territorial reconocida jurídicamente en el país del que forma parte, que tenga atribuidas competencias en materia de participación ciudadana y cuyo ámbito de actuación esté por debajo del Estado.

Para acceder a “The Participatory Group” la administración pública interesada podrá solicitarlo a través del formulario quiero participar para que los miembros que actualmente forman parte de la Comunidad puedan tomarlo en consideración.

¿Pueden formar parte del grupo otros agentes?

Podrán participar, en calidad de colaboradores, otros agentes públicos y privados que, sin ser miembros de la Comunidad, apoyen las actividades del grupo o aportan su talento y experiencia para el cumplimiento de los objetivos de The Participatory Group.

Podrán optar a esta categoría los gobiernos nacionales, redes de ciudades, universidades, laboratorios de innovación, patrocinadores u otros organismos y entidades similares constituidos formalmente y con trayectoria reconocida en materia de innovación, gestión pública local y/o participación ciudadana.

Para participar como colaborador, podrá remitirse un correo electrónico a extension.gabierto@madrid.es para que las administraciones que actualmente forman parte de la Comunidad puedan tomarlo en consideración.

¿Qué tipo de actividades están previstas?

Para el cumplimiento de sus objetivos, la comunidad de prácticas llevará a cabo actividades e iniciativas concretas, tales como:

  • Formación y sensibilización de los miembros del grupo.
  • Desarrollo de proyectos y pilotos conjuntos por parte de miembros del grupo.
  • Investigación y análisis sobre el estado de la participación y realización de informes y memorias.
  • Organización de congresos, talleres y seminarios en materia de participación ciudadana en los que participen los miembros del grupo.
  • Participación en seminarios, conferencias y convenciones organizados por terceras partes.
  • Publicación y difusión de materiales sobre participación ciudadana.
  • Difusión de las iniciativas llevadas a cabo por el grupo, a través de su página web, redes sociales, etc.

¿Cómo funcionará la Comunidad?

Se convocará al conjunto del grupo como mínimo una vez al año con participación de al menos un tercio de sus miembros.

Para impulsar los trabajos, los participantes de la Comunidad designarán un Grupo dinamizador compuesto por siete de sus miembros. Se propiciará que quede reflejada la composición de la Comunidad de prácticas, en cuanto a la diversidad sociocultural y geográfica de los miembros, así como al volumen poblacional que representan y se procurará la rotación anual entre los miembros de la Comunidad que lo soliciten.

El Grupo dinamizador se reunirá al menos una vez cada tres meses y tendrá, entre sus objetivos, proponer la programación y actividades de la Comunidad e impulsar su correcto desarrollo.

Podrá invitarse a las reuniones de la Comunidad de Prácticas y del Grupo dinamizador, a los colaboradores o expertos que se considere oportuno en cada momento.

Para facilitar el buen funcionamiento de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid prestará apoyo en tareas tales como:

  1. Comunicaciones con los miembros del grupo para la notificación de reuniones, encuentros, convocatorias o cualquier otra información de interés.
  2. Facilitación y coordinación de los trabajos, reuniones y proyectos de los miembros del grupo, en la medida en que los recursos disponibles lo permitan.
  3. Mantenimiento de los medios de comunicación y cooperación entre los miembros, incluyendo la página web del grupo, las listas de correo electrónico, espacios de colaboración y debate online.

The Participatory Group banner